FANDOM

Por: Keyvin Pajaro.Editar

thumb|300px|rightEditar

El calor tiende siempre a pasar de los cuerpos calientes a los fríos Si varios cuerpos con temperatura diferente se encuentran en contacto térmico, lo que están caliente se enfrían y lo que están fríos se calientan; todos tienden a alcanzar una temperatura común, este igualamiento de temperatura ocurre en tres formas: por conducción, por convención y por radiación. Si el extremo de un clavo de hierro se coloca en una flama, se calentara tan rápidamente que será imposible sostenerlo con la mano desnuda, el calor penetra al clavo por el extremo que esta sobre la flama y se trasmite a todo su largo, esta forma de trasmisión de calor se denomina conducción el fuego hace que las moléculas se muevan con mayor rapidez en el extremo del clavo que se esta calentando a causa de este incremento de movimiento, las moléculas y los electrones libres chocan con sus vecinos haciéndolo que a su vez se muevan mas rápido. Estos a su tiempo chocan con sus vecinos y así sucesivamente. El proceso continua hasta que el incremento en movimiento ha sido trasmitido a toda las moléculas, con lo que todo el cuerpo que da caliente. La conducción de calor se verifica por medios de choques electrónicos y moleculares. La trasmisión de calor por convicción consiste en una trasmisión por medio de corrientes. La convicción es una forma de trasmisión de calor en todos los fluidos sea líquidos o gases, ya sea que se caliente agua en una cacerola o aire en un cuarto el proceso es el mismo, por ejemplo el aire en contacto con una superficie caliente aumenta de temperatura y luego asciende, proceso en el cual es sustituido por el aire frio. Después de que la columna caliente sube, se enfría y desciende, tras lo cual e repite el proceso. En los líquidos si se calienta el fluido en la parte inferior, sus moléculas aumentan de velocidad y se elevan, permitiendo que el fluido frio descienda a la parte inferior. De esta manera. Las corrientes de convención mantienen al fluido en movimiento conforma se calienta. La otra forma de trasmisión de calor es por radiación. En el caso de colar dicha radiación es llamada radiación térmica. Dicha radiación trasmite el calor de un cuerpo a otro sin necesidad de que medie alguna sustancia entre ellos, este tipo de trasmisión es la más común. Porque lo único que se requiere es estar a una temperatura diferente a cero, para que la radiación térmica portadora del calor de emita, ejemplo clásico es el calentamiento de cualquier objeto sometido a la luz solar; o a una lámpara etc. En realidad cada una unos de estos tipos de trasmisión de calor no de manifiestan en forma aislada sino que en los procesos usuales de intercambio térmico presenta una combinación de los tres tipos mencionados, hecho que se debe tener en cuenta cuando de trate de disminuir la perdida de calor en dispositivos térmicos como neveras, motores, prensa de vapor etc.

También en FANDOM

Wiki al azar