FANDOM

thumb|300px|rightPOR:ALDAIR CHALÁ VILLANUEVA

Uno de los aspectos mas importantes acerca de la presión de los fluidos, es que un cambio en la presión en una parte del fluido se transmitirá sin merma a otras partes.Por ejemplo,si la presión del agua de la cuidad se incrementa en la estación de bombeo como por ejemplo, en una cantidad igual de 10 unidades de presión; Entonces en cualquier punto de la tubería de la cuidad del sistema conectado, la presión se incrementará en la misma cantidad (teniendo en cuenta que el agua esta en estado de reposo), la presión del agua se incrementará de igual forma tanto en las partes bajas de la cuidad como en las altas. A esta regla se le denomina Principio de Pascal. Los cambios de presión en cualquier punto de un fluido encerrado y en reposo, se transmiten sin merma a todos los puntos del fluido y actúan en todas las direcciones. Por ejemplo: si en un tubo en forma de U se le llena con agua y se le colocan émbolos y pistones en cada extremo, la presión ejercida contra el émbolo de la izquierda se transmitirá a través del líquido y contra la parte inferior del émbolo de la derecha. El principio de la prensa hidraúlica, un dispositivo que multiplica fuerzas de manera muy efectiva. Esto ocurre sin violar la conservación de la energía, ya que la multiplicación en fuerzas se compensa en distancia.

El principio de Pascal tiene aplicación en todos los fluidos, ya sean gases o líquidos. Una aplicación típica en ambos se tiene en la bomba para levantar automóviles que se ven en las estaciones de servicio. El aire comprimido ejerce presión sobre el aceite de un recipiente, el aceite a su vez ejerce la presión a un cilindro el cual levanta el automóvil. La presión relativamente baja que ejerce la furerza ascendente contra el émbolo es aproximadamente la misma presión que se concentra en las llantas de un automóvil. Incluso una baja presión ejercida sobre una área relativamente grande produce una fuerza considerable.

También en FANDOM

Wiki al azar