FANDOM

P1020700.jpg
POR. ELIECER PEREZ. Las fuerza de fricción o rozamiento aparecen porque microscopicamente todas las superficies o cuerpos en la naturaleza presentan una serie de rugosidades o asperezas, las cuales restringen el movimiento. Siempre que se aplique una fuerza a un cuerpo , la fuerza neta o resultante es por lo general, menor que la fuerza aplicada. La fuerza de fricción,según los primeros investigadores es el resultado de contacto de las irregularidades o asperezas en las superficie o medios en contacto, de acuerdo a los investigadores modernos afirman que la fricción entre superficies en contacto de los sólidos se debe a la dhesión entre las superficies cuando estas están en contacto,los puntos de presión entre las esperezas producen una unión entre las superficies, pueden ser estos , sólidos, líquidos, gaseosos o puede ser una combinación entre ellos, aparece cuando los átomos se separan de su superficie y luego quedan unidos a la otra, estas son contrarias al movimiento, es la causante que un cuerpo pierda velocidad continuamente. Estas fuerzas son de dos tipos: Estática y dinámica o deslizamiento. La fuerza de rozamiento estática aparece cuando el cuerpo está a punto de iniciar el movimiento, es mayor en este caso que cuando el cuerpo está en movimiento. El rozamiento no depende de la velocidad sino de tipo de superficies en contacto y la magnitud de la presión entre ellas. Aunque Galileo no dijo por qué caen los cuerpo, Newton lo explica aplicando la segunda ley. Un cuerpo que caer se acelera hacia la Tierra, por la fuerza gravitacional entre ambos. La fuerza ejercida por acción de la gravedad se denomina peso, cuando se desprecia la resistencia que el aire ofrece el cuerpo realiza una caida libre.Un cuerpo pesado es atraido con mayor fuerza que uno liviano, porque esta depende de la masa del curpo. Cuando tenemos presenta la resistencia que el aire ofrece a los cuerpos en caida, la aceleración son diferentes, como por ejemplo si dejamos caer una pluma y una piedra , caerá mas rapidamente la piedra ya que hay que tener presente la fuerza neta que obra sobre los dos cuerpos. En ausencia de aire, en el vacío, ambos cuerpos caerán al mismo tiempo. La resistencia que el aire ofrece depende de dos cosas: del tamaño del objeto que cae, porque hay mayor cantidad de aire por donde debe pasar en su caida, y depende, también de la rapidez del objeto que cae, porque a mayor rapidez , mayor número de moléculas de aire que encuentra elobjeto por segundo y mayor impacto molecular, ejemplo de esto, una pluma que cae se acelera brevemente y luego flota, cayendo con velocidad constante, sucede así porque la resistencia del aire que actúa sobre la pluma aumenta rápidamente, contrarrestando el peso de la misma, haciendo cero la fuerza neta y no ocurre mayor aceleración, tiene la pluma un área superficial relativamente grande por lo que no tiene que caer muy rápido antes que el peso se iguale a la resistencia del aire. Fué Galileo quien demostró con una serie de experimentos esto, dejo caer una serie de esferas de diferentes tamaños y logró demostrar que caian al mismo tiempo. Aunque para grandes alturas si soltamos esferas de diferentes masa caerá primero la que tiene mayor masa. En la actualidad los carros se fabrican con perfil aerodinámico, el cual hace que se reduzca la resistencia del aire y obtener aharro de combustible, de igual forma, para tal fin , los ciclistas usan cascos aerodinámicos.También podemos afirmar la resistencia del aire depende de la velocidad, cuanto mayor sea la velociadad mayor es la resistencia. Los paracaidistas adoptan posiciones con los brazos y piernas extendidas a fin de incrementar la resistencia del aire y prolongar el tiempo de caida.

Para reducir la fricción se usan los lubricantes aunque nunca podremos eliminar la fricción, se consique con su empleo mantener el equilibrio en su eficiencia mínima de operación y prolongación de la vida útil de las piezas en contacto.

En la fotografía observamos una serie de aceites para motor de diferentes marcas y precios, por muy económico que sea siempre reduce las friccionees entre las piezas evitando el recalentamiento (producción de calor) y prolongando la vida útil de ellas..

También en FANDOM

Wiki al azar