FANDOM

PuntoEditar

En geometria, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que solo es posible describirlos en relacion con otros elementos similares o parecidos. Se suelen describir apoyandose en los postulados caracteristicos, que determinan las relaciones entre los entes geometricos fundamentales.

El punto <<figua geometrica>> adimensional: no tiene longitud, area, volumen,ni otro angulo dimensional. No es un objeto fisico. describe posicion en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.

Linea

Una linea es una sucesion continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guio. Las lineas suelen utilizarse en la composicion artistica, se denomina en cambio <<raya>> a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en perticular.1

En matematicas y geometria, linea suele denotar linea recta o curva

En geometria, la linea tambien puede considerarse la distancia mas corta entre dos puntos puestos en un plano.

El otro concepto de la linea desde la teoria de kandinsky es, la linea geometrica es un ente invisible. La linea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la linea.2

La linea es el elemento mas basico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresion mas sencilla y pura, que a la vez puede ser dinamica y variada. Enrique lipszyc expresa: la linea que define un contorno es una invencion de los dibujantes, ya que <<en la naturaleza un objetop es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.

Linea recta

La recta, o linea recta, es la sucesion continua e indefinida de puntos en una sola dimension; esta compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de linea mas corto que une dos puntos).

Es uno de los entes geometricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos aprioristicos ya que su definicion solo es posible a partir de la descripcion de las caracteristicas de otros elementos similares. Asi, es posible elaborar definiciones basandose en los postulados caracteristicos que determinan relaciones entre los entes fundamentales.

Linea semirrecta

Una semirrecta es una linea recta que se extiende desde un punto. Conjunto que consiste en un punto X sobre una linea recta y todos los puntos de la linea a un lado de X.

El punto X s el punto inicial, u origen, de la semirrecta. A una semirrecta se le puede llamar media linea cerrada ya que incluye el punto inicial X.

Una media linea abierta no incluye el punto inicial X.

Segmento

Un segmento, en geometria, es un fragmento de recta que esta comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales.

Asi, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la interseccion de la semirrecta de origen A que contiene al punto B con la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Los puntos A yB son extremos del segmento y los puntos sobre la recta a la que pertenece el segmento (la <<recta sosten>>), seran interiores o exteriores al segmento segun pertenezcan o no a este.

Angulo

Un angulo es la parte del plano comprendida entre dos lineas que tienen el mismo punto de origen o vertice. 1 Suelen medirse en unidades tales como el radian, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Pueden estar definidos sobre superficiales planas (trigonometria plana) o curvas (trigonometria esferica). Se denomina angulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comun es una recta. Un angulo solido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente.

Bisectriz

La bisectriz de un angulo es la semirrecta que pasa por el vertice del angulo y lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geometrico de los puntos del plano que equidistan (estan a la misma distancia) de las semirrectas de un angulo

Dos rectas, al cruzarse, determainan cuatro angulos y sus bisectrices se cortan conformando angulos rectos entre ellas.

Bisectriz interior-exterior.png

En la figura, la bisectriz del angulo X o Y (en amarillo) es (zz´), y la del angulo X´ o Y es (ww´). Se cortan formando un angulo recto. En efecto, si llamamos a la amplitud de X o Z, y B la de Y o W, observamos que 2a+2b es la amplitud del angulo X O X´= 180°, es un angulño plano. Luego Z o W mide a+b=90°

[1] 

EVA RAMOS Y CAMILA BOLAÑO

También en FANDOM

Wiki al azar