FANDOM

POR: MAURO MENDOZA.

Todos los seres vivos necesitamos de una fuentes de energía, los combustibles de los seres vivos son olos hidrocarburos que al entrar en contacto con el oxígeno reacciona liberando energía. Existe una diferencia entre combustible fósil o gasolina usado en los automotores y la combustión de los alimentos en la digestión, es la rapidez que ocurre la reacción, en la digestión es más lenta y la energía se usa de acuerdo como el organsimo lo requiera. En ambos casos la reacción es autosostenida cuando inicia, el carbono se combina con el oxígeno para formar dioxido de carbono. Las planta verdes toman el dioxido de carbono y lo combinan con agua y producen hidrocarburos, como el azúcar, el alimento más simple. En general para poder usar la energía de los enlaces químicos con el objeto de efectuar trabajo, se debe liberar mediante reacciones químicas,, son las enzimas de nuestro organismo los que permiten la liberación de la energía almacenada en las moléculas del alimento. En los automotores la chispa de encendido en una bujía permite reaccionar quimicamente a la mezcla de gasolina y aire, liberando la energía almacenada y efectuando trabajo sobre el pistón, para poder mover el autohacia adenlante. Los motore de los autos trnasforman la energía química almacenada en el combustible en energía mecánica. Los enlaces de la moéculas del combustible de la gasolina se rompe cuando se inflama con el oxígeno del aire. Los átomos de carbono se enlazan con el oxígeno para formar monoxido de carbono, teniendo menos energía que los enlaces originales. no toda la energía almacenada en los combusbles se transforma en energía mecánica , sino que gran parte se convierte en calor y se va al sistema de enfriamiento y se libera sin aprovecharse en el aire por medio del radiador. otra se pierde con los gases calientes de escape y la gran parte se se desperdicia en el rozamiento de las parte móviles del motor por lo tanto un treinta por ciento de la enegía almacenada en el combustible se convierte en energía mecánica es decir no los motrores no tienen una eficiencia mayor a ese valor.

También en FANDOM

Wiki al azar