FANDOM

P1010476
P1010477
P1010474
Por:OLGA RAMBAL ZARZA

Esta se encarga de estudiar los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. en general, la carga eléctrica es una propiedad de la materia responsable de los fenómenos electroestáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones o respulsiones.

Pero sabemos que el átomo está constituido por una serie de partículas de diminuto tamaño en las cuales poseen carga eléctrica en reposo como lo son: los electrones estos poseen carga negativa, los protones que son de carga positiva y los neutrones que no tienen carga eléctrica. Entre las cargas debemos de recordar que los cuerpos cargados con electricidad del mismo tipo o signo estas se repelan en cambio cuerpos cargados con electricidad de diferente tipo o signo se atraen.

Este hecho queda reflejado con la ley establecida de Charles Coulomb en la cual se dice que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.Y dirigida a lo largo de la línea que se unen a estas cargas. Formula de la ley de Coulomb:

F=qq´

d2

q= Cantidad de carga de una y otra.

d= Distancia entre ellas.

En algunos objetos como el vidrio y la madera estos son malos conductores de energía eléctrica pero estos a su vez son buenos aisladores; pero algunos metales como el germanio y el silicio son semiconductores estos son buenos aisladores en su forma cristalina pura pero a la vez la conductividad aumenta de forma impresionante incluso de llegar al extremo de agregar o eliminar un electrón; y otros materiales como el hierro, cobre, plata, aluminio son buenos conductores de energía eléctrica. los materiales conductores o aisladores tiene la firmeza de que sus átomos retengan sus electrones para que así estos átomos tengan la libertad de recorrer extensas distancias en el material. Podemos afirmar que un conductor es un material en el cual los electrones pueden desplazarse con relativa facilidad o libertad, mientras que un aislante es un material en que los electrones tienen dificultad para desplazarse, por otra parte tenemos los semiconductores es decir materiales en los cualeslel desplazamiento de los electrones es intermedia entre el conductor y el mal c'onductor o aislante.'

En las fotografía tomada en el barrio la Ciudadela 20 de julio de Barranquilla observamos las líneas de conducción eléctricas de alta tensión es decir trasportan alrededor de 400 y 500 Kv, usadas para llevar la electicidad 'a puntos donde se necesite el consumo, generando grandes cantidades de dineros a las empresas encargadas de tal distribución,¿pero a cambio de qué?. Cuando estás pasan porzonas con bastante actividad humana se pone en riesgo la integridad humana, porque la caída puede producir electrocución y además estas generan grandes campos electromagnéicos cuya exposición continua ocasiona: MAL DE ALZHEIMER, CANCER, DIABETIS, DEPRESIÓN, PÉRDIDA DE REFLEJOS,FALTA DE CONCENTRACIÓN, DOLOR DE CABEZAS E INSOMNIOS. Pero si se sabe todo esto, ¿cómo es posible que las autoridades de la ciudad permitan que estás pasen por zonas residenciales?. ¿Será que han tomado cartas en el asunto?. Más adelante cuando toquemos el tema de contaminación electromagnética responderemos a esots interrogantes planteados.

También en FANDOM

Wiki al azar