FANDOM

thumb|px|rightthumb|px|rightPOR: GUSTAVO REBOLLO.
Fué Galileo quien comienza a hablar de inercia para que Isaac Newton la incorpore a sus leyes, ahora cuando combinamos inercia y movimiento nos referimos a cantidad de movimiento.o momentum que se refiere al producto de la masa y la velocidad. Afirmamos que un objeto de gran masa que se desplaza a alta velocidad tendrá una enorme cantidad de movimiento ya que la masa y la velocidad son directamente proporcionales a la cantidad de movimiento. Un cuerpo tendrá gran cantidad de movimiento si se aumenta la masa, la velocidad o ambas como en el caso citado anteriormente. un camión tendrá mayor cantidad de movimiento que un auto los cuales se desplazan a la misma velocidad ya que el primero tiene mayor masa que el sugundo. Un gran buque tiene gran cantidad de movimiento pero una bala, de pequeña masa pero disparada a gran velocidad tendrá de igual forma gran momentum. Una fuerza aplicada durante largo tiempo genera alta velocidad mientra esta se reduce si la misma fuerza actúa por un tiempo reducido. S i en la segunda ley de Newton incluimos el factor tiempo es decir expresando la aceleración como el cambio de la velocidad en la unidad de tiempo y transponemos el tiempo entonces tendremos el producto de la fuerza y tiepo a la que denominaremos impulso que será igual al cambio de la velocidad por lqa masa. Al distribuir la masa expresaremos, entonces, el impulso como el cambio de cantidad de movimiento, así: Impulso igual cambio de m.v. El impulso no es algo que un cuerpo pueda tener, el impulso e lo que un cuerpo puede proporcionar cuando interactúa con otro. Si la interación a un cuerpo se hace por tiempo prolongado la fuerza es pequeña pero si el tiempo es pequeño se genera gran fuerza. Cuando un carro choca con otro, el tiempo de interacción es pequeño generando una enorme fuerza promedio de choque. En cambio si el choque lo realiza con una montaña de ropa el impulso es prolongado por tanto la fuerza es pequeña. Una persona que golpea a otra con una toalla con poco tiempo de impacto produce dolor por la gran fuerza aplicada, un boxeador que da golpes rápidos genera gran fuerza, el edversario para disminuir la fuerza del golpe prolonga el impacto del puño con su rostro.

También en FANDOM

Wiki al azar